¿Cómo y dónde quiero desarrollar mi carrera profesional?
Es una de las preguntas muy comunes entre los miembros de la próxima generación de las empresasas familiares. El tiempo que uno tarde en tomar la decisión, la presión irá aumentando, porque no se puede entender la empresa familiar sin una clara vocación de continuidad. Y para ello, la formación y el compromiso de las nuevas generaciones es la clave.
Esta presión principalmente tiene que ver con las características que reúnen las empresas familiares y las expectativas que las mismas ponen sobre los miembros de la siguiente generación para asegurar la continuidad al proyecto de la empresa familiar.
Tiene que ver con el desempeñó en la empresa donde, a diferencia de los profesionales externos, a los profesionales familiares, a la vez de ser líderes, gestores, emprendedores y/o empresarios, se les suma el rol de hermanos, esposos, primos e hijos.
En parte es donde reside la confusión que injustamente tacha de poco profesionalizadas las empresas familiares, por contar con directivos familiares. Ser o no profesional no tiene nada que ver con los lazos familiares. Tiene que ver con las actitudes y aptitudes y del compromiso asumido de cada uno.
Por eso, en el Foro de la Empresa Familiar creemos que, independiente de si uno quiere desarrollarse fuera o dentro de la empresa, ha de haber un proceso de reflexión previó.
Es un proceso que empieza a partir de que conoces cuáles son tu capacitación, motivación, talento, habilidades, competencias, experiencias, etc. y termina con responder a la pregunta:
¿Cuál es mi sueño?
Tanto si tu sueño es desarrollarte dentro o fuera de la empresa familiar, conocer la respuesta ayudará a ti y a la empresa familiar para encontrar la mejor forma de seguir aportando valor y compromiso. Es así como ayudarás a que el proyecto empresarial siga generando riqueza para la familia y para la sociedad.
Ese es el principal objetivo del seminario: Los retos de las próximas generaciones en las Familias Empresarias.