Noticias

Preservar y rentabilizar el patrimonio

ascef
Evento organizado por la Asociación Catalana de la Empresa Familiar

“Nosotros, no necesariamente buscamos las empresas familiares para invertir. A todas las empresas pedimos una serie de condiciones muy determinadas, independientemente de su carácter y de la forma de propiedad que tienen. Lo que sucede es que, en una gran mayoría de los casos las empresas que cumplan y reúnan las condiciones necesarias para que invirtamos, son empresas familiares”. Con estas palabras Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión definía la estrategia de inversión del grupo inversor financiero español que dirige.

En la jornada organizada por la Asociación Catalana de la Empresa Familiar, también participó Mª Àngels Vallvé Ribera, la presidenta de GVC Gaesco Gestión, quien fue la primera mujer que ganó una oposición para ser agente de cambio y bolsa en España, en el año 1971.

GVC Gaesco Gestión, es una empresa familiar que ofrece servicio y productos financieros a las empresas que presenten las mejores rentabilidades y condiciones fiscales para su inversión. El hecho de que una gran parte de su cartera de clientes forman las empresas familiares, habla sobre la confianza que este tipo de empresas inspira entre los inversores.

Las empresas familiares son, en su amplia mayoría, pequeñas y medianas empresas y este es el nicho que GVC Gaesco Gestión, desde hace varias décadas, está explotando, apostando por su crecimiento y profesionalización. “Las pequeñas empresas cotizadas son más rentables y hay que estar muy atento a sus ciclos”, afirmó Puig nombrando algunos de los ejemplos.

Entre los más destacados cabe mencionar a AEGEAN la aerolínea griega, SIXT la compañía de alquiler de coches que lleva una década registrando un constante crecimiento o TRIGANO, uno de los mayores productores del sector camping en Europa. Todas ellas son empresas familiares que GVC Gaesco Gestión acompañó en su crecimiento, asesorando su salida a bolsas alternativas, donde la rentabilidad es de un 12%, dos puntos por encima de la rentabilidad que tienen las bolsas grandes.

La solidez del proyecto empresarial y el ejercicio de una gestión profesionalizada son elementos muy importantes a tener en cuenta. Pero dentro de los criterios para la evaluación que precede la decisión de invertir, a parte de los números, informes y planes de desarrollo, un elemento destaca por encima de todos.  En las conversaciones con los propietarios y los equipos directivos  en GVC Gaesco Gestión buscan reconocer el compromiso a largo plazo. Es la parte principal de su filosofía de inversión que busca de preservar y rentabilizar, tanto su inversión, como la de la familia propietaria.

Es donde se pone en evidencia una de las ventajas intrínsecas que la familia empresaria imprima a la empresa en comparación con las no familiares; el compromiso por continuar el legado en las siguientes generaciones.

 

AUTOR: Redacción del Foro de la Empresa Familiar

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *