En el estudio realizado en 2017 por el Foro de la Empresa Familiar, titulado ¨Los millennials de la empresa familiar en sus propios términos¨, se entrevistó a millennials pertenecientes a mas de 20 reconocidas empresas familiares centroamericanas.
El estudio se hizo con el objetivo de esclarecer los mitos y realidades que se dicen sobre esta generación, y lo hicimos de la manera mas acertada posible, preguntándoles directamente a ellos y ellas y este es un resumen de las 20 verdades que admitieron el 100% de los entrevistados:
- Tienen una alta expectativa de ser tomados en cuenta por sus jefes.
- Esperan que su organización invierta en el desarrollo de su liderazgo.
- No sienten la necesidad de estar físicamente en el trabajo si pueden conectarse y colaborar a través de la red.
- Valoran mucho la flexibilidad de horarios.
- Valoran la simplicidad y transparencia en los tratos comerciales y de consumo.
- Para estar motivados necesitan que su trabajo tenga un propósito que trascienda (tener impacto).
- Son fans de empresas que transforman la realidad, que trascienden.
- Quieren productos personalizados y valoran la experiencia por encima de la marca.
- Quieren acceso libre a la red.
- Tienen una alta expectativa de que su desempeño no se mida por tiempo sino por resultados.
- Valoran el balance vida laboral / vida personal.
- Para estar motivados necesitan que su trabajo tenga un propósito que trascienda (tener impacto).
- Son fans de empresas que transforman la realidad, que trascienden.
- Son muy críticos con los jefes y con las organizaciones.
- Desconfían de las instituciones oficiales (Gobierno, partidos, iglesias, bancos, etc).
- Ven como normal emitir su opinión o valoración sobre productos o empresas en la red.
- Están claramente abiertos a experiencias de consumo colaborativo.
- Valoran mucho la flexibilidad de indumentaria (dress code).
- Creen que la empresa privada debe resolver temas sociales.
- Viven, trabajan y compran en la red. No viven dos realidades (física y virtual) sino una sola integrada.
Uno de los mitos más recurrentes sobre los millennials tiene que ver con su capacidad de comprometerse. Pero el compromiso siempre es en doble vía y lo que es evidente es que hoy, hay un nuevo equilibrio en la relación entre el joven y la empresa que trata de capturar su talento.
Uno de los participantes nos lo dijo en sus propios términos mejor de lo que cualquier gurú del management hubiera podido hacerlo:
“Las empresas ya no contratan a los jóvenes, los jóvenes contratan a las empresas”.
El talento de los millennials familiares no es un recurso cautivo. Sus propias familias empresarias van a tener que luchar por ese talento y para hacerlo van a tener que encontrar una fórmula que combine los valores milénicos de trascendencia, autenticidad, lealtad, empoderamiento, libertad y netliving.
Ellos se comprometerán con líderes que se comporten como mentores visionarios y participativos, no como héroes coercitivos y marcapasos.
Para conocer mas sobre lo que piensa esta generación, descarga aquí el estudio completo: Millennials de la Empresa Familiar. En sus propios términos.