Protagonistas

Sin el respeto por la empresa familiar ningún país tiene futuro

jose ramon sanz“Un país que no respeta a la empresa familiar es un país sin futuro”, así de contudente y claro se mostró  José Ramón Sanz en una entrevista concebida recientemente a Finanzas.com. Para el presidente de la Fundación Numa y el recientemente nombrado presidente de la Comisión de Empresa Familiar de CEIM, es fundamental que las empresas familiares establezcan una estrategia global empresarial y patrimonial para evitar poner en riesgo aquello que “tanto trabajo les ha costado conseguir”. A la vez, acentuó, se requiere de voluntad política para impulsar nuevas políticas fiscales que faciliten su continuidad y el relevo generacional.

“Me parece injusto que los partidos políticos hagan demagogia y amenacen a los empresarios y sus familias con el impuesto de patrimonio, donaciones y sucesiones teniendo en cuenta que, a través del IRPF y otros tributos, ya se han pagado los impuestos correspondientes a lo largo de la vida. Los empresarios, si es necesario, arriesgan todo su patrimonio personal al servicio de la continuidad de sus empresas y hacen grandes esfuerzos para mantener los puestos de trabajo. Por tanto, los impuestos de sucesiones y donaciones, aparte de ser injustos, son un ataque directo a la financiación y sostenibilidad de las empresas familiares que terminará penalizando la creación de empleo.”, aseguró Sanz en la entrevista

Analizando la actualidad, como lo más positivo, el presidente de CEIM ha destacado que los empresarios hayan recuperado la prudencia, pero desde el punto de vista de la gestión patrimonial ha enfatizado en una mayor necesidad de tener una mayor conciencia en la gestión de sus actividades empresariales operativas y de su ‘holding’, dotándoles de equipos competentes y suficientes.

Haciendo recomendación sobre los pasos a seguir, Sanz aconsejo primero decidir en qué activos invertir. “Cada familia debe hacer un análisis global de la estructura patrimonial y un diagnóstico integral de riesgos y correlaciones. En base a este análisis, deberán decidir su estrategia de inversión, las políticas y restricciones. Asimismo, teniendo en cuenta sus capacidades financieras y humanas, deberán identificar los mejores sectores y activos donde invertir. ¿Cuáles son? Aquellos que le permitan alcanzar sus objetivos de retorno con un nivel de riesgo, una diversificación y un nivel de liquidez coherentes con su estructura patrimonial.”

Para la entrevista completa pulse AQUÍ

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *