La aparición de los millennials como generación dentro de cualquier familia, va a traer consecuencias importantes para las familias empresarias.
En 10 o 15 años veremos a los millennials ocupar las posiciones ejecutivas de mayor responsabilidad en las empresas familiares. Por eso es tan relevante saber lo que esperan ahora de sus familias y lo que piensan hacer cuando ellos sean los que tomen las decisiones.
Y su forma de pensar y actuar, es desde ya, influyente en la manera en que las familias empresarias, afrontan sus principales retos, pues las prioridades y las maneras de hacer las cosas, estan presentes en cada uno de ellos:
Construcción del Legado
A la hora de planificar el legado futuro de la familia, ésta deberá comprender que los millennials esperan poder opinar y participar en dicha definición. Para que ese futuro sea atractivo para la siguiente generación, la familia deberá definir cómo se afrontará la digitalización y apostar por el crecimiento y la excelencia. No podrá ser excesivamente conservadora.
Pero lo que hace única a esta generación milénica es que esperan que:
- El impacto en la sociedad sea parte integrante del legado a construir, no un simple apéndice.
- La planificación del legado defina cómo se afrontará la digitalización y se aprovechará la tecnología como ventaja competitiva.
Gobierno Familiar y Corporativo
Las familias empresarias deberán seguir fortaleciendo los órganos de gobierno necesarios para que las conversaciones sobre la familia, sus negocios y sus inversiones se tengan en el foro adecuado. Y deberá impulsar su funcionamiento ágil, transparente y participativo.
Sucesión de Generaciones
Quienes vayan a liderar la empresa y la familia en el futuro deberán transmitir una visión clara e ilusionante, promocionar la participación y desarrollar las capacidades de los equipos. Los millennials no se comprometerán fácilmente con líderes que no ejerzan de coaches de los familiares y ejecutivos.
Los procesos de sucesión deberán contemplar no sólo la selección de los sucesores sino con su desarrollo y adecuada compensación.
Crecimiento y profesionalización
La generación millennial espera que los negocios familiares se expandan a geografías y, en algunos casos, industrias distintas. La profesionalización, entendida como la prevalencia del mérito sobre el parentesco y la exigencia de excelencia en la gestión, será un requisito necesario para el crecimiento deseado.
La agilidad, la proactividad, la innovación y el emprendimiento no son opcionales. Deberán estar en el ADN de las compañías familiares si quieren contar con los millennials.
Cohesión de la Familia
Trabajar en la empresa familiar no es la única opción. Si las empresas familiares quieren capturar su talento millennial, tendrán que tener clara la oferta de valor para ellos. El millennial espera un diálogo honesto y transparente dentro de su familia empresaria. La cohesión familiar se deberá construir con gobernanza y liderazgo congruentes con los valores “milénicos”.
Como podemos apreciar, esta generación, es meritoria de todo un análisis, puesto que sus diferencias proponen nuevas formas de ver las cosas, que sin duda, pueden ser un plus para las empresas que sepan integrar lo positivo de esto en su actuar, por eso, si quieres saber mas sobre lo que piensan los millennials integrantes de empresas familiares, puedes descargarte aquí el estudio completo.