El principal reto de una empresa familiar es que prevalezcan en el tiempo el respeto a unos apellidos y a un legado, “sabiendo hacer para ir todos a una, sin conflictos», aseguró Mar Raventós para el Mercado Financiero. La presidenta, miembro de la decimoctava generación, de Codorniu-Raventós resaltó la responsabilidad y orgullo como principales sentimientos que siente por pertenecer a una empresa con 465 años de historia a sus espaldas.
Ser una empresa millonaria no es una garantía para convertirse en una empresa centenaria. Sobre todo en los tiempos donde los cambios tecnológicos y coyunturales avanzan a tal velocidad que incluso antaño consideradas gigantes inmortales, las empresas como Kodak por ejemplo, desaparecieron de la faz de la Tierra en muy poco tiempo. Las empresas familiares se enfrentan al mismo reto, pero con una mayor complejidad dado que al imperativo de ganar tamaño y competitividad se suma la sucesión generacional que perpetúe el liderazgo y la propiedad de la familia. Es por ello que llegar a convertirse en una empresa familiar centenaria exige a la familia empresaria la capacidad de consenso y visión compartida asentada en unos valores fuertes pero a la vez suficientemente flexibles para adaptarse a los tiempos que corren e integrar a todos los miembros de una familia cada vez más grande pero de lazos sanguíneos más lejanos.
Según los profesores Miguel Ángel Gallo y Joan Amat, autores del libro “El secreto de las Empresas Familiares Centenarias”, existen diversas creencias y valores presentes en las diferentes empresas que analizaron para el estudio. Algunas de ellas son la inversión a largo plazo, la reinvención permanente de la empresa, la superación del tópico de la sucesión, el espíritu de familia, el sentido de continuidad y el aprendizaje que pueden obtener de otras empresas familiares centenarias como ellos.
En opinión del profesor Gallo «Los empresarios familiares han de estar enamorados de su proyecto para el futuro y tener el convencimiento de que el patrimonio que actualmente manejan no les pertenece a ellos sino a las próximas generaciones». Asimismo, los autores ofrecieron una lista con los valores más destacados que han observado en las empresas estudiadas.
Estos son valores que resaltatron los expertos:
- Laboriosidad – Frugalidad
- Unidad y Compromiso
- Lealtad y Confianza
- Honestidad
- Sencillez y Discreción
- Ilusión por el proyecto
- Iniciativa
- Dedicación a la comunidad
En el Foro de la Empresa Familiar deseamos ayudar a las familias empresarias construir el legado. Por ello recomendamos diferentes ejemplos que pueden inspirarlas en este camino. Hemos tenido la fortuna de poder conocer de primera mano la historia de una empresa centenaria: Bodegas Abadal. Ramón Roqueta, Director general, nos cuenta su historia que comenzó en el año 1199.
La podéis conocer a continuación: