Las empresas familiares con buen gobierno corporativo son más rentables
Las empresas familiares son más rentables si además cotizan en Bolsa y lo son mucho más si además cumplen los estándares internacionales de buen gobierno corporativo, según se desprende del III Informe Banca March-IE presentado el pasado lunes por Banca March.
Los resultados del informe prueban que dedicar esfuerzos a mejorar el gobierno corporativo es una inversión rentable para las empresas familiares, ya que aquéllas cuyo gobierno corporativo está por encima de la media obtienen rentabilidades superiores al resto. Se concluye, por tanto, que «contar con un consejo eficaz, con los comités adecuados y con una composición equilibrada en cuanto a consejeros independientes, consejeros no ejecutivos y miembros de probada experiencia profesional, ayuda a la empresa familiar a mitigar aspectos negativos del control familiar, maximizando su capacidad de crear valor para los accionistas».
El buen gobierno es rentable
Los datos indican que las empresas familiares, sobre todo las europeas, están muy a la zaga de las no familiares en lo que se refiere al funcionamiento y composición de los consejos de administración. Las empresas familiares anglosajonas, en cambio, son un ejemplo en materia de buen gobierno corporativo. También se demuestra que tener una alta puntuación en estas dimensiones tiene un impacto positivo en la rentabilidad de la empresa familiar.
Por último, el informe revela importantes diferencias dentro de las empresas familiares en materia de gobierno corporativo. La radiografía de la empresa familiar cotizada con mejor gobierno corporativo sería la de una compañía de tamaño grande y relativamente joven, cuyo fundador aún esté presente, donde la familia posea un control del accionariado moderado (menor del 40%) y que cuente con un CEO no familiar. Un ejemplo de este tipo de empresas es la española Inditex, que efectivamente se sitúa entre los primeros puestos en los dos Índices Globales utilizados en el informe.
El III Estudio Banca MarchIE de Empresa Familiar se ha realizado con una base muestral de 1.127 empresas cotizadas de 7 países (EE.UU, Reino Unido, Francia Italia, España, Alemania y Suiza) en un horizonte temporal de 6 años.
Tras la presentación de los datos del estudio se celebró una mesa redonda en la que participaron los responsables de dos empresas familiares: Lacasa y La Farga. Durante la misma, tanto Fernando Lacasa como Ferrán Fisas expusieron las fórmulas de gestión que han aplicado en sus compañías y que sirvió como ejemplo de buenas prácticas para los asistentes. Ambos hablaron, además, sobre los inicios, el relevo generacional o la internacionalización.
El informe fue presentado por Carlos Andrés, director de Inversiones de March Asset Management, la gestora de Banca March, que destacó que prácticamente el 85% de las empresas del mundo son familiares y constituyen la espina dorsal de la economía. «A la hora de seleccionar compañías en las que invertir a través del Family Businesses Fund, nuestro fondo de inversión que invierte en una selección de las mejores empresas cotizadas familiares, un aspecto importante que tenemos en cuenta en March A.M es el buen gobierno corporativo», ratificó.
FERNANDO ROBAYO GARCIA
mayo 22, 2016Es un analisis muy importante para quienes aun no se animan a desarrollar un sistema de buenas practicas en sus empresas.
Redacción Foro de la Empresa Familiar
mayo 23, 2016Completamente de acuerdo. Las buenas prácticas son el punto de partida. Sin buenas prácticas que apuntalen el buen gobierno dificilmente puede haber un proyecto empresarial rentable